Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

El Dominio

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en internet y del sistema de nombres de dominio DNS (Domain Name System), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (Ej. Sería necesario utilizar
http://74.125.45.100 en vez de http://google.com).

Fuente: Wikipedia

 
En definitiva y para simplificar esta definición, el dominio es la dirección de una página web. Podríamos comparar la dirección de tu web con la dirección de tu casa siendo el número y nombre de la calle, el dominio, en el caso de internet.
El dominio normalmente va precedido de http:// indicando que se trata de una página web. Las siglas http son las iniciales de “hyper text transfer protocol”, hablaremos de ello en otros posts.
Por lo que si la dirección web de nuestra página web es www.hotelX.com, hotelX sería el dominio.
En cuanto a la extensión del dominio, la clasificación principal por funciones es;
.COM (comercial)
.NET (redes)
.ORG (otras organizaciones)
.EDU (educación)
.MIL (militar)
.GOV (instituciones gubernamentales)

Sólo los tres primeros pueden ser registrados por particulares o empresas, en el instante y sin ningún requisito previo.
En cuanto a los dominios por zonas geográficas como “.ES” en el caso de España, su adquisición está reservada a personas jurídicas o empresas legalmente constituidas.
Los dominios hay que registrarlos en empresas que se dedican a esta actividad como: Nominalia, Interdomain, Arsys, Nic (para dominios .ES), Register, entre otras.
Lo primero que hay que hacer es comprobar si el dominio que queremos registrar está libre u ocupado, en cualquiera de esas páginas podremos comprobarlo. Los dominios se pueden obtener por un coste desde aproximadamente 10€ al año, por lo que no se trata de una gran inversión.
Además de comprobar la disponibilidad del dominio, también podré obtener información sobre; datos de contacto, contacto administrativo, contacto técnico, datos de servidor, fecha de alta y caducidad.

Es recomendable, revisar la situación de nuestro dominio y sus posibles variables, es decir si mi hotel se llama X, me conviene registrar dominios del tipo hotelX.com, hotelX.es (en caso de encontrarse en España) y sus posibles variables como, Xhotel.com, Xhotel.es, etc. No nos la juguemos, hay gente que se dedica a comprar dominios en internet para revenderlos a precios muy superiores a 10€ al año.
Otra recomendación sobre los dominios, la propiedad de todos los dominios debe corresponder al establecimiento hotelero y no deberíamos permitir que empresas que se dedican al negocio de internet, compren dominios que corresponden al hotel, en su nombre.

Comment

*