Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Los motores de reservas

Imagino que a estas alturas, ya no quedará ninguna duda de que el motor de reservas es una parte indispensable en la página web de cualquier hotel.  El motor de reservas es la tecnología que permite presentar al potencial cliente que visita la página web el inventario de habitaciones disponibles y el precio, en tiempo real, a la vez que le permite formalizar la reserva también en ese mismo instante.

 

 

 
Existen 3 opciones al plantearnos el motor de reservas a elegir:
1. Compra de una licencia de software ya desarrollado para este fin.
2. Desarrollo propio
3. Externalizar el servicio a través de un proveedor de motores de reservas
En cuanto a la primera opción, el inconveniente principal es el desembolso económico que supone la compra de la licencia antes de probar la herramienta.
La segunda opción no está al alcance de todos los hoteles, es válida para grandes cadenas hoteleras pero desde luego no es una buena opción para hoteles independientes o pequeñas cadenas.
La tercera opción es la más viable para un hotel independiente y para pequeñas cadenas. La colaboración se basa en el pago de una comisión o cuota por reserva materializada a través del motor de reservas. No requiere de inversión inicial ya que la mayoría de proveedores de motores de reservas llevarán a cabo la instalación de la herramienta en la página web del hotel sin coste. Este tipo de relación se considera de partnership o de socios, la vinculación de la empresa proveedora en el proyecto es alta ya que si no hay reservas no hay ingresos por lo que este tipo de proveedores son los primeros interesados en que se materialicen las reservas. Otras ventajas de este tipo de modelo es que la empresa proveedora será la responsable de desarrollos futuros para ir adaptando el motor de reservas a los cambios que la comercialización directa a través de la página web requiera sin coste alguno para el hotel y el apoyo constante para el buen uso de la herramienta a través de un gestor de cuentas.

Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta y que deberían formar parte de cualquier motor de reservas hoy día:

Imagen de marca. En el momento de entrar en el proceso de la reserva y por ello cuando nos conectamos al motor de reservas, el cliente no debe tener la sensación de encontrarse en una página ajena a la web del hotel. Esto se consigue con un motor de reservas que se integre dentro de la propia url del hotel, sin enlaces externos y pudiendo personalizar los colores y el tipo de letra de la página web, al motor de reservas. Las páginas del proceso de reserva tienen que ser una continuidad de la propia página web del hotel.
Flexibilidad. El motor de reservas debe permitir al hotel vender todo tipo de habitaciones, paquetes, ofertas especiales. También es  importante la posibilidad del up-selling. Es decir que al final del proceso de la reserva me permita ofrecer al cliente la posibilidad de por ejemplo ofrecer un upgrade a una habitación superior con el pago de un suplemento, reservar un transfer desde/al aeropuerto, cualquier servicio del restaurante del hotel, entradas a un espectáculo, etc.
Multilingüe. El motor de reservas debe permitir hacer la reserva por lo menos en todos los idiomas en los que está disponible la web del hotel.
Múltiples monedas. Ofrecer al cliente la posibilidad de visualizar el importe en múltiples monedas con  la opción de cambio integrado en el motor de reservas y sin enlazar con otras webs para la conversión.
Confirmación detallada. Ofrecer al cliente una información detallada en la confirmación de la reserva con todos los datos de contacto del hotel, información de cómo llegar, coordenadas GPS y la posibilidad de descargarse un mapa.
Tecnología móvil. El motor de reservas debería estar adaptado a los dispositivos móviles ya que cada vez más clientes utilizarán estos dispositivos para confirmar reservas y por supuesto el cliente siempre debería disponer de la opción de recibir la confirmación de la reserva a través de un sms en su móvil.
Seguridad. El entorno en el que se confirma la reserva deber ser siempre un entorno seguro, leer información sobre entornos seguros en internet.
Comentarios de clientes. El motor de reservas me debería permitir recoger y gestionar comentarios de los clientes que han reservado a través de mi página web.
Análisis de datos. Además de los informes detallados que debe ofrecerme el motor de reservas en cuanto a reservas efectuadas a través del motor, room nights, importe de las reservas, base de datos de clientes para mis futuras acciones de marketing etc., existe otra herramienta, indispensable hoy día, que es la de la integración del análisis del tráfico de la página web con el motor de reservas. Google Analytics, herramienta gratuita, permite este tipo de integraciones con motores de reservas y ya hay proveedores en el mercado que la tienen desarrollada. A través de este desarrollo se habilita una opción en Google Analytics, llamada comercio electrónico, y me permite en una sola pantalla, analizar el tráfico de mi web, las visitas y cuántas de esas visitas se han materializado en reservas. Integración muy útil también para evaluar el rendimiento de campañas PPC.

Iré analizando estas y otras funcionalidades en futuros pots de forma más detallada pero invito a los hoteleros a dejar sus comentarios sobre sus experiencias con sus motores de reservas.

Comments

Comment

*