Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

¿Cómo se mide mi participación en redes sociales?

 Uno de los problemas principales a los que se enfrenta toda empresa que quiere invertir en estrategias de redes sociales es ¿cómo se mide mi participación?. Preocupación lógica ya que de alguna forma habrá que justificar la inversión y tener datos sobre si estas inversiones son rentables o no.

El ROI o retorno de la inversión es un medidor que se lleva utilizando mucho tiempo y básicamente mide el beneficio obtenido por cada euro invertido en una campaña.

Cuando hablamos de redes sociales, esta fórmula no funciona, ya que lo que medimos a través de la interacción en ellas no es el 100% cuantificable. Por ello en este entorno debemos manejar otro medidor que es el IOR (impact of relationship o impacto de las relaciones). No podemos olvidar que cuando hablamos de redes sociales hablamos de personas.  El retorno de la inversión en redes sociales se calcula en impacto sobre relaciones  y no de forma directa sobre la conversión en ventas.

Para poder medir de forma correcta el IOR es muy importante tener muy claros nuestros objetivos y que estén muy bien definidos antes de comenzar cualquier acción en las redes sociales.

Las variables que podemos y debemos medir en una estrategia en redes sociales son aquellas que tienen que ver con la participación; como los comentarios en nuestro blog, facebook, twitter, youtube, etc. Variables como el tráfico hacía mi web y blog, número de usuarios únicos, media del tiempo en el sitio, porcentaje de rebote, etc. Variables que tienen que ver con las menciones de mi contenido en otros blogs, webs o redes sociales, links hacia nuestro blog o web, y para finalizar variables que tienen que ver con la fidelidad o nuestro poder de captar la atención y el interés de usuarios que nos visitan, a través de suscripciones a mi RSS, número de fans en facebook, número de personas que me siguen en twitter, etc

Algunas de las herramientas que disponemos para llevar a cabo la medición del IOR, son:

-          Twitter Search

-          Google Blog Search

-          Blog Pulse

-          Google News Search

-          Icerocket

-          Social Mention

-          YouTube

-          Lectores RSS o lectores de feed

o   NetVibes

o   Google Reader

o   iGoogle

o   etc

Os dejo un enlace a una presentación de Johana  Cavalcanti, muy interesante sobre todo para aquellos que quieran dar de alta las alertas sobre su marca en NetVibes. Interesante aplicación para poder escuchar y analizar lo que se dice de nosotros en internet, en una sola pantalla.

Comment

*