Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Sobre el Community Manager

Antes de definir la función del Community Manager, nos vamos a remontar al año 1999. Cuatro expertos en la comunicación, el marketing, las nuevas tecnologías y visionarios sobre temas de internet escribieron un libro llamado “The Cluetrain Manifesto”. En este libro exponían 95 tesis para hacer entender a las empresas los cambios y las oportunidades que ya se empezaban a dar en la forma de comunicar y de relacionarse con su clientes y potenciales clientes gracias a la llegada de internet. La primera de las 95 tesis es;
Los mercados son conversaciones

 
Si nos remontamos a los primeros mercados, nos damos cuenta de que eran lugares llenos de gente donde se unían la demanda y la oferta, lugares de intercambio donde unos acudían a comprar lo que otros a vender y a como no a conversar.
Posteriormente llegó la revolución industrial y más tarde la época de las campañas de marketing y publicidad donde sólo las grandes empresas podían permitirse comunicar sus mensajes a sus clientes y potenciales clientes a través de diversos soportes publicitarios de una forma unidireccional.
Con la llegada de internet y la web 2.0 se está llevando un cambio en la comunicación y forma de compartir información tanto por parte de las empresas como por parte de clientes y potenciales clientes. Por un lado la comunicación deja de ser unidireccional (empresa a cliente) y pasa a ser multidireccional (empresa y clientes interactuando en una misma plataforma). Por otro lado la web 2.0 nos está remontando a los orígenes, a los antiguos mercados y en definitiva, a las conversaciones. Gracias a los blogs, las comunidades, las redes sociales y demás, se dan millones de conversaciones cada día. Entre esos millones de conversaciones diarias, seguramente alguna sea sobre mi marca.
Definición de Community Manager: Persona responsable de fomentar y mantener las relaciones de una empresa con sus clientes en el ámbito digital.
También el Community Manager es el que define las estrategias para la consolidación de una comunidad, crea un Plan de Comunicación en Redes y Medios Sociales. Por lo tanto, conoce su público, tiene un objetivo y sabe optimizar y evaluar el trabajo que realiza. Trabajo que llaman Social Media Optimization.

(Fuente: Wikipedia)

Ante esta realidad cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia de esta figura en el ámbito de sus organizaciones.  Una persona que sea la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro. Esta persona debe tener experiencia en el sector, conocimientos reales de comunicación 2.0 y conocer y transmitir de forma correcta los objetivos de la empresa a la comunidad.

 
Para llevar a cabo sus funciones, algunas de las herramientas que ofrece la web 2.0 son:
- Herramientas para publicar; Blogs, Youtube, iTunes, Blip.tv, Flickr, Wikis, Twitter
- Herramientas para compartir: Delicious, Digg, StumbleUpon, Menéame
- Herramientas para conectar: Facebook, MySpace, Linkedin
Si no cuentas con esta figura en tu organización, ¿no crees que deberías planteartelo?

 

Quisiera compartir el siguiente enlace al blog de Territorio Creativo, donde además os podéis descargar un eBook que habla de la función del Community Manager, al detalle.

Comment

*