Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Google Alertas

Últimamente se están publicando muchos artículos sobre la “conversación” en internet y la posibilidad que me ofrecen las redes sociales para poder llevar a cabo estas conversaciones con nuestros clientes y potenciales clientes. Partimos de la base de la primera de las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain en la que los mercados son conversaciones. Pues bien, es muy importante participar en estas conversaciones que se dan día a día en internet pero antes de participar como base principal de toda conversación, hay que ESCUCHAR.  No escuchar antes de participar en la conversación es como empezar una casa por el tejado. La conversación únicamente puede ser fluida y tener sentido común, si antes de iniciarla y durante la misma escuchamos. ¿Dé que me sirve comenzar una conversación con mi público objetivo hablando sobre las bondades de mi producto cuando en internet ya se ha iniciado una, por parte de mis clientes, manifestando algún descontento?
Quisiera presentaros una herramienta muy útil para comenzar a escuchar en internet que se llama Google Alertas. Es gratuita y muy fácil de utilizar, el único requisito para utilizarla es disponer de una cuenta de correo de Google. Para aquellos que no tengáis una os dejo el enlace para poder crearla www.Google.com/Gmail.
En Google Alertas introducimos aquellos términos o palabras de los que quisiéramos monitorizar sus apariciones en internet, es decir, que Google me notifique cuando en internet se hable de ellos. Estas palabras, en el caso de un hotel, serían por supuesto el nombre del hotel, palabras clave con las que nos identificamos y ¿por qué no? términos que hagan referencia a mi competencia. Una vez creadas las alertas, Google me enviará, con la periodicidad seleccionada, un correo electrónico con los enlaces o urls donde nuestros términos de las alertas se han mencionado. De esta forma me indicará si ha habido por ejemplo alguna mención de mi hotel en cualquier página de internet y así podré conocer quién está hablando de mí y qué está diciendo.
Una recomendación, a título personal, también es la de tener una alerta en Google Alertas de mi nombre propio. Nunca se sabe quién puede estar hablando de mí.
A continuación os dejo una presentación en la que os explico paso a paso el proceso de alta de Google Alertas.

View more presentations from Cristina AranoApestegui.

Comment

*