Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Cómo escribir contenido de calidad de forma fácil

Con la llegada de la web 2.0, se ha abierto una magnífica vía de comunicación y seguro que hay muchos de vosotros a los que os gustaría escribir más y participar más a menudo tanto en blogs como en foros y comunidades.
La razón principal por la que no somos muy activos es “el tiempo”, vivimos muy deprisa y si encima tengo que sacar tiempo para escribir y participar en las redes sociales, pues es una meta difícil de conseguir.
Quisiera compartir con vosotros algo que he aprendido en un curso sobre blogs en el área de contenidos que estoy probando y realmente funciona.
Se trata de tres métodos que si los implementamos bien, nos daremos cuenta de que se reduce mí tiempo de generación de contenidos. Os animo a que los probéis y espero que os ayude a ser más activos en los medios sociales.

Estos métodos nos ayudan a crear contenido de forma sencilla y rápida. Cada uno de ellos ha sido creado para estimular nuestro pensamiento, ayudarnos a obtener ideas, ordenarlas y escribirlas:

1. El método “Mind Map”
2. El método “Brain Dump”
3. El método “Talk it Out

1.- El método “Mind Map” o mapa mental, es  según Wikipedia, un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Tony Buzan, escritor del libro “Mind Mapping” y creador del concepto de mapa mental, habla en su libro sobre la importancia de desarrollar estas habilidades.
Básicamente se trata de escribir la palabra clave del contenido que quiero desarrollar y alrededor de esta palabra vamos poniendo todas las ideas que nos vayan viniendo a la cabeza que estén relacionadas con esa palabra clave. Una vez lo tengamos, ordenamos, priorizamos las ideas y el resultado, será la estructura para desarrollar mi artículo.
El mapa mental lo podemos escribir en un papel pero os sugiero utilizar un software que se puede descargar de forma gratuita y que os dejo el enlace llamado Freemind. Su manejo es muy sencillo y cuando os acostumbréis, os daréis cuenta de que es más rápido que hacerlo en papel, sobre todo por las correcciones y la posibilidad de mover y ordenar los conceptos en la pantalla.

2.-El método “Brain Dump” o Volcado de Cerebro, es también un método fantástico para crear contenido de forma rápida asegurándonos que el contenido es leído de forma fluida por nuestros lectores. Se puede utilizar junto con el método anterior.

El método consiste en los siguientes pasos:
-Paso 1: Elegir un título o tópico del artículo a escribir
-Paso 2: Llevar a cabo toda la investigación necesaria sobre el tópico a escribir a no ser que lo conozcas muy bien y no necesites documentación adicional.
-Paso 3: Apagar la pantalla del ordenador
-Paso 4: Empezar a escribir sobre el tópico elegido para el artículo y simplemente escribir todo lo que nos viene a la mente, sin preocuparnos de errores gramaticales o de escritura. Escribir sin parar todo lo que nos viene a la cabeza sobre el tópico elegido.

La razón por la que este método funciona tan bien es porque al apagar la pantalla del ordenador, no podemos ver lo que estamos escribiendo. Al no leer lo que estamos escribiendo no distraemos nuestra mente en corregir errores de escritura ni de formato. Con la pantalla apagada, la mente se centra únicamente en pensar en el tópico y escribir sobre él.
Una vez escrito todo, encendemos la pantalla del ordenador y corregimos lo que hemos escrito. Siempre es más fácil corregir o editar algo que ya hemos escrito, que tener que escribirlo desde el principio.
3.- El método “Talk It Out” o hablar hacía fuera, traducido literalmente, consiste en hablar en voz alta.
El método consiste en los siguientes pasos:
-Paso 1: Elegir un título o tópico del artículo a escribir
-Paso 2: Llevar a cabo toda la investigación necesaria sobre el tópico a escribir a no ser que lo conozcas muy bien y no necesites documentación adicional.
-Paso 3: Apagar la pantalla del ordenador
-Paso 4: conseguir una grabadora y empezar a hablar sobre el tópico elegido mientras grabamos.

Transcribir la grabación.
La ventaja de este método es que podemos subir el contenido en el caso de un blog tanto en formato audio como texto.

Espero que estos métodos os ayuden como me han ayudado a mí a ser menos perezosos y crear contenido y participar en las redes sociales.

Comment

*