Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

¿Por qué no se mantienen activos la mayoría de los Blogs?

Quería compartir unos datos interesantes de un estudio sobre el número de blogs que existen en internet y los que se mantienen activos un año más tarde, los datos son del año 2006-2007, pero es una tendencia que se mantiene a día de hoy. En ese periodo se superaron los 70 millones de blogs en internet pero los que realmente permanecieron activos un año después superaba tímidamente los 15 millones.

 

¿Por qué ocurre esto?

¿Por qué la mayoría de los blogs que se crean no superan los 3 meses de actividad?
 

A continuación expongo algunas de las razones por las que creo que ocurre esto y quisiera que todos aquellos que estuvieran a punto de iniciar su blog lo tuvieran muy en cuenta. No se trata de desanimar a nadie sino todo lo contrario, que la gente sea muy consciente de lo que lleva consigo mantener un blog:
- El blog requiere constancia

El proceso de alta y creación es sencillo y no lleva demasiado tiempo, siendo esta la principal causa por la que mucha gente se anima a crear sus propios blogs. El problema es el mantenimiento y constancia que requiere el blog. Un blog es una herramienta que se caracteriza por la actualización periódica de los contenidos, pues bien, actualizar contenidos significa crear entradas o posts de forma regular y aquí es donde mucha gente abandona, ya que mantener información actualizada lleva consigo tiempo que es lo que no dispone la mayoría de la gente.

- Es difícil ver algún beneficio en los blogs nuevos

Comenzamos un blog con toda nuestra ilusión y los primeros meses son muy duros ya que no tengo comentarios en mis posts, no tengo muchas visitas, no hay ningún enlace que apunta a mí blog y siendo consciente del esfuerzo sobre todo en tiempo que me supone actualizar los contenidos, empiezo a desanimarme y preguntarme si en realidad no estaré perdiendo el tiempo y si la información que publico es o no interesante.

- Atraer una audiencia y mantener un tráfico consistente lleva tiempo
Es un proceso a medio/largo plazo, los bloggers más exitosos del mercado hablan que los primeros tres meses es normal no tener apenas actividad en nuestros blogs, pero no debemos desanimarnos y seguir. Al fin y al cabo los bloggers más exitoso hoy día, aquellos que tienen miles de visitas diarias, llevan tan solo tres o cuatro años haciéndolo, que no es mucho tiempo.
-Disponer de contenido de calidad en el Blog
Un blog para ser interesante también tiene que tener una determinada cantidad de contenido y ese contenido debe ser de calidad. Es decir, es difícil conseguir suscriptores a un blog que tiene únicamente 4 posts porque está empezando. Disponer por ejemplo de 50 posts en un blog a un ritmo de 2 posts a la semana nos llevará más de 5 meses.
Tener un Blog y creer que con esto está todo hecho es un error, por ello al tiempo de mantenimiento del propio blog hay que sumarle más tiempo para llevar a cabo las acciones que debemos de poner en marcha para hacer llegar la información a mi público objetivo como son; interactuar a través de mis perfiles en redes sociales, el email marketing, newsletters y demás.
Lo importante, como en cualquier otro proyecto de marketing, es tener muy claros mis objetivos y en base a estos objetivos construir toda mi estrategia. Mi estimación es de una dedicación mínima diaria de una hora. Por ello tengamos claro quién y cómo se va a llevar a cabo este proyecto para que no seamos uno de los que engrosa la lista de los blogs abandonados.

Todo lo expuesto son reflexiones personales ya que me encuentro actualmente en esa fase de inicio con mi blog, pero gestiono uno ajeno desde hace más tiempo y he visto la evolución en el éxito con el paso del tiempo que es en definitiva, lo que me anima a tener paciencia y seguir trabajando con toda mi ilusión, eso sí poquito a poco, pero todos los días.

Comment

*