Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Introducción a mi experiencia profesional 2.0

 Mi primer encuentro con el mundo 2.0 fue hace tres años cuando empecé a trabajar en una empresa de tecnología y marketing online para hoteles. Mi posición no requería trabajar directamente con las herramientas pero si un conocimiento por lo menos teórico de las herramientas disponibles en el mercado. Fue mi compañero Foncho Ramirez, en aquel entonces responsable del área de marketing online, quien se sentó conmigo y recuerdo que le  pregunté: Foncho ¿qué es eso del 2.0?.

La comunidad Hosteltur fue entonces y sigue siendo una gran fuente de información y recuerdo que me apuntaba términos relacionados con el 2.0, todo era nuevo entonces, y una vez a la semana intentaba que Foncho me dedicara un poquito de su tiempo para seguir aprendiendo.
Mi primer error hace tres años fue participar en un par de ocasiones en comunidades hablando de la empresa en la que trabajaba pero con un tono comercial. No entendía todavía de qué iba esto. Gracias a una llamada de atención por parte de un miembro de una de las comunidades, entendí la forma de comunicación que hay que utilizar.

Por aquel entonces creé mi perfil en Linkedin.
El verano pasado me quedé sin trabajo y empecé a reflexionar sobre hacía donde dirigir mis siguientes pasos. Al disponer conocimientos sobre todo teóricos del 2.0 y conocer el mundo de la comercialización hotelera pensé en que podría dar clases en el grado de Turismo, pero de momento no hay nada. Aunque me mantengo, ya que es un área que me gusta.

En este momento comprendí que debía poner en práctica la teoría que había aprendido. ¿Por dónde empezar?, creé mis perfiles en Facebook y Twitter pero siempre pensando en darles un aire profesional ya que no me interesa compartir mi vida privada en las redes sociales y empecé a manejar estar herramientas. Necesitaba más, tenía que crear un blog pero ¿de qué hablo yo? No me atreví con uno propio y convencí a un familiar mío, que nada tiene que ver con mi sector, a crearle y gestionarle su blog y una estrategia en redes sociales www.doctorapilarriobo.com . Metí la pata con la creación del blog, al igual que comentaba Rafael Martinez, ya que entonces no sabía que existía wordpress.com y wordpress.org. Dediqué muchas horas a investigar en internet sobre el tema de dominios, hosting, como manejar la herramienta wordpress, cómo subir plugins, google analytics y un largo etc… pero lo conseguí y la satisfacción fue plena.
Después de mi visita a Fitur, decidí lanzar mi propio blog dirigido al mundo hotelero www.onlinehotelblog.com , por supuesto la creación del mismo me llevó la cuarta parte del tiempo dedicado al anterior.
En todo este tiempo ha habido 2 cursos online que han apoyado mi capacitación junto con toda la información que hay en muchos foros de internet que son el de Estrategias de Marketing Online de José María Gil y el de Become a Blogger de Yaro Starak (este último en inglés).
El 2.0 es un área donde surgen y surgirán miles de experiencias pero sobre todo oportunidades, como la que me ha llegado a mí. Es un pequeño proyecto pero espero que sea el primero de muchos.  A raíz de haberle gustado mi blog a un médico traumatólogo, que me conoció a través del curso de José María Gil, tengo mi primer cliente. Me encuentro trabajando en el set up (la parte técnica) de su blog y todos los perfiles en redes sociales para posteriormente darle un training y que empiece él a hacer uso de todas las herramientas.
Es tal mi pasión por este mundo 2.0 que he editado un ebook que lo empezaré a distribuir en breve sobre la comercialización de los hoteles a través de internet y de esta forma completar con un caso práctico, mi actual formación en email marketing.

 Ya os iré contando.

Comment

*