Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

La realidad sobre los Hoteles y el SMM

En el caso de los hoteles la estrategia de SMM va muy ligada a la venta directa a través de la página web. Lo que voy a conseguir a través de la conversación en redes sociales es potenciar mi marca en internet y de esta forma atraer tráfico a mi página web. Por ello, antes de plantearme una estrategia en redes sociales, es muy importante hacer un análisis sobre mi propia página web a nivel de estructura, usabilidad, posicionamiento, optimización, etc. No nos olvidemos de que una parte indispensable de nuestra página web es el motor de reservas, que es el que finalmente va a posibilitar el que las visitas a la página web se conviertan en reservas.
Después de casi 15 años trabajando en el sector turístico tengo muchos contactos en el sector hotelero y en las últimas 2 semanas he estado reuniéndome con algunos de ellos para analizar sus estrategias de venta directa a través de la página web .  Reconozco que es una pequeña muestra  y que es cierto que hay algunas compañías que están apostando por una estrategia muy orientada hacia el cliente directo en internet, pero lo que me he encontrado en estas conversaciones me temo que representa la situación actual de la mayoría de hoteles y cadenas hoteleras en España;
- ninguno de ellos tiene un nivel de ventas directas online aceptable. No están contentos  y saben que se podría hacer más. 
- la mayoría de ellos tiene algún perfil creado en facebook o twitter y lo gestionan más o menos, pero la decisión de tenerlo ha sido porque se habla mucho de las redes sociales y hay que estar. Estar por estar es un error.
- El perfil de la persona que gestiona las redes sociales es por decirlo de alguna manera, cualquiera que puede dedicarle algo de tiempo por tener menos carga de trabajo.
- Ninguno de ellos tiene un blog, ¿es necesario?, me preguntaban.
- Sobre la reputación online, en la mayoría de los casos, se gestionan los comentarios que llegan directamente a través del email o nuestro motor de reservas pero no se presta atención a lo que está aconteciendo sobre mi marca en internet.
- La mayoría, no está haciendo uso de herramientas de análisis sobre conversión de visitas de la web en ventas.
- Ninguno está midiendo el IOR de la participación en redes sociales.
- Ninguno tiene una figura de community manager o un responsable de la gestión de los clientes directos a través de la web.

El problema es que ninguno de los hoteles con los que me he reunido, tiene una estrategia clara sobre el canal directo online. Están bien organizados a nivel comercial para atender las OTAs, Tour Operadores, Grupos, Empresas, las Agencias de Viajes y demás pero se está descuidando el potencial que tiene y tendrá, ya que cada vez será más, el cliente directo que está en internet.
Lo triste de esta realidad es que todos reconocen la importancia del canal directo en internet y la importancia de la participación en redes sociales. Todos apuestan a que el futuro está ahí. Pero señores, olvidémonos del futuro por un momento y pensemos en el presente. Todas estas herramientas están aquí y no es algo del futuro, ¿por qué no empezar a utilizarlas YA?

El éxito del uso de las nuevas tecnologías reside en:
- anticiparse
- hacer uso de todas las herramientas disponibles en cada momento
- adaptar nuestros modelos de negocio a lo que se nos ofrece las nuevas tecnologías en cada momento
- ser rápidos y reaccionar a los cambios 

En un par de años, lloverán las ofertas de trabajo para poder cubrir el perfil de un Director de cliente directo online en las organizaciones hoteleras, pero hoy por hoy, no existen. Si alguno quiere tomarse en serio este tema hoy y no esperar, que sería lo adecuado,  estoy a vuestra entera disposición.

Comments

Comment

*