Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Restaurantes Kilometro 0

Este post no tiene mucha relación con el tema principal de este blog que es la comercialización hotelera en internet, pero me ha parecido muy interesante y quería compartirlo con vosotros.
Los restaurantes Kilometro 0, son aquellos que apuestan por los productos ecológicos y cercanos. España cuenta ya con una red de estos locales que cocinan con productos de menos de 100 kilometros a la redonda. Algunas de las ventajas de este tipo de restaurantes es que fomentan la recuperación de especies autóctonas en período de extinción y el cocinero y productor negocian sin intermediarios. El foco de este movimiento está en Vizcaya, donde los “locavores”, término asignado a los que comen sólo productos locales, lo tienen más fácil. Aunque España ya cuenta con casi 40 restaurantes de este tipo repartidos por su geografía que exhiben desde diciembre la placa Kilometro 0. Este distintivo garantiza a los comensales que pueden encontrar en la carta como mínimo 5 platos elaborados con un 40% de productos locales, es decir, producidos a menos de 100 kilómetros de distancia.
La iniciativa nació en la región italiana de Véneto siguiendo los principios del movimiento Slow Food. Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro nacida en 1986 como respuesta a la invasión homogeneizadora de la “fast food” y al frenesí de la “fast life”. Hoy agrupa a más de 80.000 personas en 104 países de los cinco contientes.
Según Slow Food, España, está en segundo lugar con los vascos a la cabeza (20 de los 38 restaurantes) seguida de Cataluña (11), donde además una nueva normativa de la Generalitat obliga a los hoteles que quieran tener cinco estrellas a ofrecer alimentos producidos en menos de 50 kilometros a la redonda.
Los efectos beneficiosos de consumir productos frescos cercanos son múltiples. Lo local suele ser más natural, sabroso y nutritivo, por la sencilla razón de que ha pasado menos tiempo en cámaras. Ha viajado poco, lo que significa menor coste e impacto ecológico. Potencia la agricultura de la región, con el consiguiente beneficio económico para todos los que viven en ella, y tiene más posibilidades de haber sido producido en pequeñas cantidades, lo que multiplica la calidad. Comer tomates en invierno y naranjas en verano es ir contra natura y luego nos preguntamos por qué están tan malos y no saben como antes.
En el sector hotelero, donde la restauración representa un porcentaje importante de su fuente de ingresos, estamos continuamente hablando de diferenciarnos, ofrecer un valor añadido al cliente y ser originales. Se me ocurre que el distintivo Kilometro 0, podría ser una forma de conseguirlo y además un tema importante a utilizar para darnos a conocer a través de nuestra estrategia de comunicación en redes sociales.

Comment

*