Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

El equilibrio de la balanza

Internet dio la posibilidad a los hoteles de disponer de un nuevo canal de distribución. Sobre el año 1996 se crearon los primeros portales de viajes como Expedia y Travelocity, en esos momentos eran los que disponían de los recursos y el conocimiento para desarrollar las plataformas tecnológicas necesarias para poder ofrecer a los clientes la posibilidad de reservar una habitación de hotel a través de internet.
Los niveles de comisión de los intermediarios se situaban en un inicio entre un 33 y un 25%, hoy día se encuentran en un rango del 12 al 18%, pero la tendencia es que sigan bajando debido a la competencia que existe hoy día con las propias páginas web de los hoteles.

Hay que hacer un estudio de aquellos portales en los que nos conviene tener presencia,  ya que estar por estar, es una pérdida de tiempo para todos e intentar sacar el mayor provecho a aquellos en los que participamos. Hay que conseguir posicionarnos entre las dos primeras páginas de resultados ya que la experiencia demuestra que el 90% de los clientes no llega a la tercera página. Hay que ser serios con el tema de paridad de precios que exigen a los hoteles todos los portales de viajes para no ser penalizados. Con el tema de la disponibilidad, hay que ser también “generosos” e intentar ofrecer disponibilidad jugando con la subida/bajada de precios dependiendo de nuestra ocupación.
El posicionamiento que obtienen las páginas web de los intermediarios en internet, sobre todo en las búsquedas genéricas del tipo “hoteles en Madrid”, es algo muy difícil de conseguir para la web de un hotel independiente o una pequeña cadena. Por ello, mejor me uno a ellos a través de una buena colaboración y de esta forma cuido y mantengo un buen posicionamiento de mi hotel en todos los portales en los que tengo presencia.
Además del volumen de reservas que puedan generar las páginas web de los grandes portales  hay otro tema, quizá más importante pero que al ser a medio largo plazo, no se está teniendo en cuenta y  es la publicidad de mi marca que estas webs me están proporcionando.
La publicidad no es gratuita y en numerosas ocasiones he tenido la ocasión de escuchar las quejas de los hoteleros sobre el coste de la comisión que generan estos portales. Hoy día los hoteles tienen la posibilidad de reducir estos costes pero hay que tener una estrategia muy clara sobre nuestros canales de distribución online y aquí es donde cobra protagonismo la propia página web del hotel. En definitiva creo que se trata de equilibrar la balanza entre las reservas en internet a través de intermediaros online y las reservas a través de mi página web. Las cifras demuestras que otros mercados más maduros como pueden ser el anglosajón  o americano, tienen esta balanza mucho más equilibrada ya que en muchos casos las reservas directas a través de sus páginas web superan el 50%, cifra que en España se sitúa entre un 10 y un 20% salvo contadas excepciones. Si consideramos las reservas directas de mi web a comisión 0% (algo que no es del todo cierto pero siempre va a ser mucho más bajo que el de la intermediación), en el caso de los hoteles españoles frente a otros mercados más maduros tienen aproximadamente un 40 o 50% más de reservas intermediadas por lo tanto un 40 o 50 % más de coste de intermediación.
La conclusión para equilibrar la balanza sería que los hoteles deberían desarrollar una estrategia de ventas directas a través de su página web, sin olvidarnos del marketing o publicidad que me proporcionan los grandes portales. Teniendo una buena estrategia en mi página web, en muchos casos esta publicidad sería gratuita ya que no nos olvidemos que los clientes se están haciendo usuarios cada vez más expertos y en muchos casos buscan la información en los grandes portales (de ahí la importancia de tener un buen posicionamiento) pero acaban reservando en mi página web (de ahí la importancia de tener un buen posicionamiento de mi propia web y la posibilidad de reservar de forma sencilla)

Comments

Comment

*