Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

¿Apoyarán los grandes portales online la venta directa?

El pasado martes acudí a un Seminario sobre la “Influencia de la tecnología en el proceso de decisión de la compra del turista del S.XXI” organizado por ITH, Cámara de Madrid, CEHAT y AEHM.

Hubo una agenda muy interesante con ponencias de empresas como Google, Territorio Creativo, Top RuralMinube, Tecnalia/Nomaders, Tripadvisor entre otras.

Este post va ligado a uno anterior que escribí titulado“El equilibrio de la balanza” en el que hacía referencia  al equilibrio que deberían tener  las reservas online intermediadas y las directas en la página web de los hoteles. En ese mismo post también hablaba de la tendencia de los usuarios de internet, cada vez más expertos, de utilizar los grandes portales para buscar información sobre posibles hoteles a reservar pero una vez hecha la selección, buscar las páginas web de los hoteles para hacer la reserva de forma directa.

Tripadvisor durante su ponencia, presentó un nuevo servicio llamado Perfil Plus. Este servicio permite a los hoteles facilitar el contacto directo con sus clientes, de forma que en la página de Tripadvisor, se podrá añadir la siguiente información:

-          Dirección web del hotel

-          Número de teléfono

-          Dirección de e-mail

Los grandes portales de viajes son unos partners muy importantes de publicidad en internet para los hoteles ya que cuentan con un posicionamiento que difícilmente lo podrá conseguir un hotel independiente o una pequeña cadena, pero

¿Apoyarán los grandes portales online la venta directa?

Mi opinión es que sí.

Este nuevo servicio que ofrece Tripadvisor, va a ser la tendencia de los portales de viajes ¿por qué? Debido a que son conscientes de lo que comentaba anteriormente en este mismo post, el cliente utiliza los grandes portales para informarse pero acude a la web del hotel a reservar. Los grandes portales seguirán vendiendo y mucho el inventario de habitaciones de los hoteles pero debido a esta nueva tendencia en el comportamientos de los potenciales clientes, su volumen de ventas irá poco a poco decreciendo. Si el cliente los utiliza para informarse pero no reservan a través de ellos no obtendrán ingresos, por lo que ofrecer este nuevo servicio es asegurarse unos ingresos. Este servicio que no será gratuito y pasará a ser el pago de la publicidad que ofrecen gracias a su posicionamiento, que de la otra forma sería gratuito.

Como todo en internet es medible, con una buena herramienta de análisis podré saber el número de visitas que me llegan a través del enlace desde los portales y la conversión de las visitas en reservas, y de esta forma medir la rentabilidad de la inversión.

Es el momento de tomarse muy en serio la estrategia de página web como canal principal de ventas y para ello, hay que definir muy claramente nuestros objetivos, trabajar en optimizar la página web y dotar a la misma de un motor de reservas que ofrezca un ratio de conversión alto. ¿De qué me sirve invertir en atraer tráfico a mi web si no convierte?

Comment

*