Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Twitter y los Hoteles

La empresa especializada en Marketing en Internet ClockWork Marketing ha editado un ebook titulado

Twitter & Hotels, what should you be doing?

Como todos sabéis Twitter es un servicio de  microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados "tweets".

En Junio de 2010, Twitter, el canal online más interactivo e instantáneo, contaba con aproximadamente 125 millones de usuarios. El éxito se debe en parte a la sencillez de su uso.

Muchas empresas del sector turístico ya están consolidando su presencia en este canal con un cuantioso número de seguidores como lo podéis comprobar en la imagen.

 

Twitter dispone de una opción de búsqueda de información http://search.twitter.com muy útil para monitorizar conversaciones y menciones de una marca. Todos los responsables de marca de cualquier organización deberían están registrados en Twitter aunque sólo sea para conocer lo que se habla de nosotros en este canal.

 

¿Cómo están utilizando los hoteles Twitter?

 

Twitter debe entenderse como una prolongación a nuestra estrategia de comunicación y de atención al clienteNUNCA como un canal de venta.

Los hoteles están principalmente utilizando Twitter para los siguientes cometidos:

  • Promocionar ofertas especiales

  • Servicio de atención al cliente

 

Algunas recomendaciones

  • Abrir una cuenta en twitter a nombre del hotel en. A pesar de no tener intención de utilizarla de forma inmediata, debemos registrar nuestra cuenta antes de que alguien lo haga por nosotros.
  • Personalizar la cuenta de twitter con nuestro logo y colores corporativos. Un perfil bien presentado dará una imagen a nuestros seguidores de que nos tomamos en serio nuestra comunicación en redes sociales.
  • Una vez que tenemos nuestra cuenta hay que empezar a conseguir seguidores. Para páginas corporativas recomendamos utilizar twitter search, en el caso de los hoteles nos conviene seguir páginas de organizaciones turísticas, de museos y atracciones cercanas al hotel, etc
  • Tener muy claros nuestros objetivos en Twitter, vamos a utilizarlo como herramienta de promoción de nuestros servicios, como herramienta de atención al cliente o simplemente para monitorizar lo que se dice de nuestra marca. Mi consejo es utilizarlo para todas ellas pero en cualquier caso, definirlo bien antes de empezar a comunicar.
  •  Añadir el baner “follow us on twitter” en nuestra página web corporativa, en nuestras comunicaciones vía email, nuestro blog.

 

Algunos consejos para utilizar Twitter

La comunicación corporativa de cada empresa tiene su tono de voz y forma de comunicar, no obstante tenemos que ser consciente de que la forma de comunicar en twitter está conceptuada para ser una comunicación informal.

  • Envía tweets a menudo, pero sólo si tienes algo interesante que contar. No hay nada establecido en cuanto a número de tweets pero la recomendación en el sector hotelero es que sean por lo menos un par de tweets a la semana.
  • Integrar twitter con otros canales de comunicación. Como hemos comentado anteriormente, anunciar nuestra cuenta de twitter en comunicados que enviemos vía email, en nuestras newsletters y si contamos con un blog, utilizar twitter para informar a nuestros seguidores de las actualizaciones de posts.
  • Calidad no cantidad. Escribir a menudo pero cuando tengamos algo interesante que contar. No utilizar la herramienta para publicar contenido que no interesa a nuestros seguidores ya que les cansaremos y dejaran de seguirnos.
  • Ofrecer descuentos y códigos promocionales a seguidores de twitter. De esta forma conseguiremos que nuestros twits se vuelvan a twittear y de esta forma conseguir viralizar mi mensaje y como consecuencia conseguir nuevos seguidores.

 

Twitter y el revenue

No comenzar nuestra estrategia en twitter si nuestro único fin es el de vender habitaciones que no logro vender por otros canales. Nuestra estrategia de comunicación en twitter debe tener un enfoque de conversación y compromiso con nuestros seguidores, no venderles nuestros servicios.

Si lo utilizamos de forma correcta twitter tiene un potencial de generar ingresos al hote ya que se trata de un nuevo canal de comunicación para que nuestros potenciales clientes nos conozcan y vayan a nuestra página web a reservar.

 

Ejemplos de hoteles en Twitter

 

Chesterfield Hotel, Londres                                           44233 seguidores

London Marriott, Londres                                             3286 seguidores

May Fair Hotel, Londres                                               2537 seguidores

Blue Rainbow Aparthotels, Manchester y Edimburgo     3302 seguidores

 

Estos ejemplos nos sirven para poder estudiar lo que estos hotels están haciendo en twitter, cómo están comunicando, qué tipo de promociones publican, qué tipo de servicio de atención al cliente están ofreciendo y demás.

 

Una vez que nos decidimos a diseñar una estrategia de comunicación en twitter, debemos tener muy claro que no hay vuelta atrás, debemos de comenzar dicha estrategia con un claro compromiso de permanencia. No hay dada más perjudicial para mi marca que el empezar a interactuar en las redes sociales y después de un tiempo abandonarlas.

 

Pinchar aquí para descargaros el ebook (en inglés).

Comment

*