Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Como usar el botón “Me gusta” de Facebook de una forma racional

Según un estuido de usabilidad los clientes de portales de viajes tuvieron una reacción extremadamente negativa al botón de "Me gusta" de Facebook.

El estudio fue hecho por Usabilia que eligió 800 participantes y observó la experiencia de estos en los sites de aerolíneas, hoteles y viajes.

Seguidamente mostramos algunos de los puntos más interesantes del estudio.                         

Facebook en portales de viajes

Los Social Media pueden funcionar muy bien en portales de viajes pero gran parte de ello depende del contexto. Por ejemplo Hyatt tiene un link a su canal en Youtube para que los clientes puedan ver videos, tanto de las habitaciones del Hotel, como de otras zonas o áreas de éste antes de realizar la reserva.

En sites del tipo de TripAdvisor en el que los clientes dejan sus comentarios y experiencias durante sus viajes, puede ser también tremendamente útil, ya que al fin y al cabo el cliente va a volver siempre a revisar la información.

Sin embargo, el contexto es muy importante. Pedir a los clientes que pulsen el bontón de "Me gusta" durante el proceso de búsqueda y reserva no es lo mejor.

Según el estudio los participantes se sintieron profundamente molestos y mencionaron que realmente odiaban el aspecto agresivo de algunas empresas pidiendo que la siguieran; o que mendigaran al usuario "Me gusta" sin ninguna clase de beneficios para él.

Sería una solución mejor incluir el botón de "Me gusta" en emails posteriores. Si un cliente ha disfrutado de su viaje o de la estancia en un Hotel estará más predispuesto a hacerse seguidor de esa empresa.

También algún tipo de descuento para futuras reservas dará más razones al usuario para pulsar el botón de "Me gusta"

Qué hace a los internautas confiar en el site de un Hotel?

El estudio examinó también las primeras impresiones en la home de un Hotel y estudió los elementos que transmiten confianza. El logo y el conocimiento de marca es el principal factor. Esto fue mencionado por el 48% de los participantes.

33% se fijaron en otras afiliaciones o relaciones con otras empresas que inspiran la confianza del usuario.

31% en formularios sencillos y seguros, otro 31% en un diseño profesional, 27% en garantías claras por parte de la marca, 24% en Social Media y 23% en el apoyo y ayuda que el portal ofrece.

Artículo publicado por econsultancy

 

Comment

*