Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Roomkey, nuevo proyecto Hotelero para desintermediar

Roomkey es un nuevo proyecto creado de la mano de Hoteleros de varias cadenas internacionales con la idea de ofrecer a los clientes un canal online sencillo donde reservar habitaciones de Hotel.

 

 

Como ya se ha hablado en numerosas ocasiones, la mayoría del negocio online actual de los hoteles está en manos de las OTAs que a costa de gastarse millonarias cifras en marketing han conseguido un posicionamiento que dificilmente pueden lograr, incluso las cadenas internacionales más reconocidas.

Como consecuencia de esta continua lucha de los hoteles de poder incrementar su negocio directo a través de un mejor posicionamiento y poder de esta manera desintermediar su negocio online, cadenas de reconocido prestigio, tales como: Wyndam, Marriott, Hilton, Intercontinental Hotels Group, Choice Hotels y Hyatt, han sido las que inicialmente se han unido para emprender este proyecto. 

 

Lo cierto es que la web es muy sencilla e intuitiva y los primeros pasos funcionan igual que los de cualquier OTAs, pasos a los que millones de usuarios de estas páginas están acostumbrados pero la gran diferencia con respecto a las OTAs es que el proceso de reserva se hace en la web oficial de los hoteles. Esto por supuesto tiene grandísimas ventajas para los hoteles ya que, se trata de una reserva directa por lo que hemos conseguido dar un paso en la desintermediación, el problema vendrá si el proceso de reserva en la web del hotel es tan sencillo como el de las OTAs. La sencillez del proceso de reserva unido al posicionamiento en internet, son las claves del éxito de las OTAs. Por lo que los hoteros deberán estudiar muy seriamente sus procesos de reserva en sus web oficiales o motores de reservas ya que en la mayoría de los casos no son tan intuitivos y sencillos como los de las OTAs. Opino también que a los clientes hay que ofrecerles un valor añadido al reservar en la web oficial para incentivar la compra en este canal.

Desconozco el coste que supondrá la participación en el proyecto a estas cadenas, pero seguro que está muy estudiado el que no alcance las cifras de coste actuales de la intermediación. En definitiva, no alcanzar los 15-25% de comisión por reserva que están asumiendo actualmente los hoteles por las reservas de las OTAs. O inicialmente sí, porque ¿habrá que posicionar esta marca en internet, no?. 

 

¿qué os parece la iniciativa?

 

 

Comment

*