Online Hotel Blog

Sobre el mundo online de los hoteles

Los blogs y el arte de bloggear

Mucho se ha escrito y hablado de la importancia de tener un blog. Se trata de una herramienta muy útil de comunicación, que posibilita la información bi-direccional ya que permite recibir feedback de los lectores e interactuar con ellos. También goza de una gran importancia para apoyar la estrategia de SEO de una marca. Los buscadores premian la frescura del contenido en el posicionamiento y un blog está conceptuado como una herramienta de publicación periódica de contenidos.

He hecho una recopilación de artículos, algunos propios y otros ajenos, sobre diversos aspectos a tener en cuenta antes de iniciar a gestionar un blog o para aquellos que ya están inmersos en el arte de bloggear.

En el sector hotelero, las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter han irrumpido con mucha fuerza en el último año. Muchos son los hoteles que cuentan ya con presencia en dichas redes sociales pero pocos son los que gestionan un blog de la marca. Mi recomendación siempre ha sido la de disponer de un blog como nucleo central, para crear y mantener nuestro contenido en la estrategia de comunicación en redes sociales.

Pichar aquí para leer el post: las 10 razones por las que tu hotel debería tener un blog corporativo

No es tarea sencilla mantener un blog, los contenidos hay que actualizarlos de forma continua y además, debemos de ofrecer contenidos de calidad. Es muy importante fijar un calendario de publicaciones de contenido y ser constantes. Hay que tener muy presente esta idea, una vez que empiezo a generar contenido, debo publicar con regularidad. No se trata de una estrategia de comunicación puntual ni a corto plazo, sino que debe ser conceptuada para que dure en el tiempo. A medio plazo, mis seguidores estarán esperando más publicaciones y la reputación que me voy generando poco a poco se puede ir al traste si de pronto dejo de hacerlo o si una nueva visita ve que no se actualiza contenido en el blog desde hace tiempo. La recomendación es la de publicar un mínimo de cuatro post al mes, pero ojo, más vale publicar uno por semana que los cuatro en un mismo día, recordar que la constancia es muy importante. Hay un índice muy alto de abandono de blogs, por ello es de vital importancia el que antes de empezar tengamos diseñada nuestra estrategia de comunicación y un calendario de publicaciones.

Pinchar aquí para leer el post: ¿Por qué no se mantienen activos en el tiempo la mayoría de los blogs?

Muchas veces nos encontraremos con dificultades para redactar contenido de calidad. Dificultad derivada de falta de inspiración y por supuesto de tiempo. Hay distintos métodos para la generación de contenido como son: “Mind Map”, “Brain Dump” y “Talk it out” que nos ayudan a que ésta, muchas veces difícil, tarea, sea más sencilla.

Pinchar aquí para leer el post: “Cómo escribir contenido de calidad de forma fácil”

Espero que ya hayan quedado claras algunas ideas sobre la importancia de disponer un blog como estrategia de comunicación de marca, siendo conscientes de la tarea que conlleva el mantenimiento del mismo.

Si seguimos firmes con la idea de lanzar y gestionar un blog corporativo o personal, o para aquellos que ya gestionan uno, os dejo un artículo que nos ayudará con la difusión del contenido que vayamos publicando y de esta forma incrementar las visitas y como consecuencia el tráfico de nuestra web corporativa.

Pinchar aquí para leer “12 tareas a realizar tras la publicación de un post”

Ah, y un consejo final para todos aquellos que os vais a iniciar en el arte de bloggear, es que lo hagáis en la plataforma WordPress. Os dejo el siguiente enlace para ampliar información.

Pinchar aquí para leer “WordPress como plataforma ideal para los desarrollos web

 

 

 

 

Comment

*